PASTEL INDIO

 PASTEL INDIO/ PASTEL AZTECA  

HISTORIA

El origen del pastel azteca se pierde en la noche de los tiempos, pero algunas fuentes dicen que su origen se le otorga a Oaxaca y Baja California, pero la verdad es que es una platillo típico de todo el país, ya sabemos que nuestros antepasados basaban su dieta en el maíz , así que para hacerlo más sabroso preparaban en una xoctli (olla)  un guajolote entero acompañado de tortilla y rebanadas de verduras de la región en los inicios de este platillo, en la actualidad se come de muchas formas y tiene muchas variantes.

Los comensales suelen comparar este delicioso alimento con la lasaña, pero mexicana, que se prepara con tortilla en vez de pasta, se acompaña con pollo u otro tipo de carne y se condimenta con chile poblano. Un platillo económico e ideal para reuniones.

Hay que tener en cuenta que las formas de preparación pueden ser diferentes según cada región, pero básicamente contienen los mismos ingredientes; la tortilla es la estrella de este platillo siento una comida energética perfecta.

A pesar de su nombre, el pastel azteca lo es un perfecto ejemplo de la fusión de las dos culturas base del México actual: las tortillas, los chiles y los tomates de la salsa los utilizaban los indígenas precolombinos mientras que el pollo, la crema y el queso llegaron con los españoles.  El resultado es un guiso de mucho sabor casero que goza de gran aceptación entre personas de todas las edades y clases sociales. 


RECETA

Ingredientes:

1 lata de crema de chile poblano.

1 taza de leche.

1/2 taza de crema.

4 cucharadas de aceite.

18 tortillas.

1/2 kilo de falda de cerdo cocida y deshebrada (también se puede utilizar pechuga de pollo).

1 taza de queso Oaxaca.

 Preparación:

Se precalienta el horno a 180°C y se mezcla en un tazón la crema de chile poblano, la leche y la crema.

Se calienta el aceite y se sofríe ligeramente las tortillas.

Se coloca en un molde para horno una capa de seis tortillas, se cubre con 1/3 de la mezcla de la crema y un poco de la carne de cerdo o pollo. Repite hasta terminar con las tortillas y se cubre con el queso. Se hornea durante 15 minutos o hasta que esté gratinado.

OPINION POR RUTH

 Aparte de delicioso es un pastel que rinde y para una reunión familiar es un excelente platillo, muy facil de hacer. Se trata de un pastel salado muy parecido a unas enchiladas verdes si no fuera porque las tortillas se extienden al más puro estilo lasaña. 

BIBLIOGRAFIA

GASTRONOMIZATEMX. (2019). Pastel Azteca: La Historia. 2022, de GASTRONOMIZATEMX Sitio web: https://web.gastronomizate.mx/2017/05/pastel-azteca-la-historia.html

Turi México. (2022). Receta Pastel Indio. 2022, de Turi México Sitio web: https://www.turimexico.com/receta-pastel-indio/

Comentarios

  1. Equipo 4
    Es un platillo muy atractivo, como todos los brindados por los diferentes estados de nuestro país, sin duda las tortillas le dan un toque especial.
    Gracias por la información

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

HAMBURGUESAS