PASEO DE LA REFORMA

 PASEO DE LA REFORMA

HISTORIA

Los emperadores vivían en el castillo y para llegar a este inmueble los caminos eran muy diferentes a la forma que tienen actualmente. Reforma era un camino de tierra custodiado por muchos árboles y arbustos, alrededor de ellos no había nada, solamente áreas verdes de una gran extensión.

Por eso, Maximiliano decidió que era momento de construir el Paseo de la Emperatriz, nombre con el que nació esta vialidad, cuya forma de línea recta debía conectar al Castillo de Chapultepec con la Glorieta del Caballito.

El ingeniero Luis Bolland Kuhmackl, los arquitectos Carl Gangolf, Ramón Rodríguez, así como Santiago Rebull, Miguel Noroña y Felipe Sojo, artistas de la Academia de San Carlos, fueron los hombres que se encargaron de trazar y dar vida al Paseo de la Reforma.

Como mencionamos al principio, esta vialidad tuvo influencia europea desde que el emperador ordenó su construcción, pues pidió que tuviera muchos árboles, un amplio camellón (como la avenida Álvaro Obregón) y además, estuviera decorado con fuentes y esculturas.

Los trabajos comenzaron y después de un tiempo, se concluyó la primera sección de la avenida, que llevaba por nombre Paseo de la Emperatriz, en la cual podían transitar solamente personas de la corte imperial.

Sin embargo, la construcción del Paseo de la Reforma se suspendió durante la presidencia de Benito Juárez (entre 1858 y 1872) y además cambió de nombre, pues en esa época se le conoció como Paseo Degollado.

Después de la muerte de Juárez, el nuevo presidente Sebastián Lerdo de Tejada ordenó que los trabajos para terminar la vialidad se retomaran. Sin embargo, fue Porfirio Díaz quien influyó para que esta avenida adoptara la apariencia que actualmente tiene, llena de árboles, esculturas, monumentos y antiguas casonas de las cuales se conservan hasta nuestros días.

En 1920 esta avenida aumentó su extensión hacia lo que hoy es Lomas de Chapultepec; más tarde, en 1957, se dio una nueva ampliación, pero ahora del lado norte, hacia lo que hoy es Calzada de los Misterios.

¿Quién lo mando hacer?

Maximiliano de Habsburgo, el emperador de México, mandó a construir el Paseo de la Reforma influenciado por su esposa, Carlota Amalia de Bélgica.

Paso del tiempo hasta la modernidad

Cambio de nombre a "Paseo Degollado" en1867

De igual manera, el gobierno de Benito Juárez García fue testigo de dos sucesos importantes en la historia de la avenida: el primero fue su cambio de nombre a "Paseo Degollado" en 1867; y el segundo fue la abolición del carácter exclusivo de la vía en 1872, pues originalmente su uso estaba restringido a aquellos cuya vestimenta e imagen estuviera en concordancia con la imagen de la avenida.

Sólo tras la muerte de Juárez, durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada, fue que realmente se reiniciaron las obras de diseño y urbanización del paseo, construyéndose un largo terraplén y el puente de La Teja, de 8 metros de ancho (sobre una zanja), que permitió el tránsito sin contratiempos en todo el trayecto de la vía.

El General Díaz y Los Científicos encuentran en el Paseo de la Reforma una de las mejores oportunidades para explotar su ideal de modernidad, y por ello eligen a la avenida como lugar predilecto de la construcción de monumentos, sedes corporativas, bancos, así como deciden dotarlo de faroles importados de Berlín, estatuas de estilo francés, y numerosos elementos decorativos que eran observados a lo largo del paseo.

Se construyeron setenta y siete estatuas de bronce dedicadas a personajes ilustres del Partido Liberal, y que hubieran tenido un rol importante en la creación o imposición de las Leyes de Reforma.

La idea de estas estatuas fue propuesta al General Díaz por don Francisco Sosa, académico y periodista del diario del Partido Liberal, para sustituir la idea de 1878 de colocar estatuas de la mitología griega alternadas con jarrones de bronce (diseñados por Gabriel Guerra), los cuales aún se conservan en la actualidad.

En 1957el regente Ernesto P. Uruchurtu inició los trabajos de ampliación del Paseo de la Reforma 

En 1957 el regente Ernesto P. Uruchurtu inició los trabajos de ampliación del Paseo de la Reforma desde la glorieta de El Caballito, hasta su unión con la Calzada de los Misterios con una distancia de 2.6 km, los cuales se concluyeron en 1964.

A principios del Siglo XXI, la avenida fue remodelada, cambiando las banquetas y jardineras tanto laterales como centrales, en el tramo de Chapultepec a Avenida Hidalgo y cambiando el pavimento de los carriles centrales de asfalto a concreto hidráulico en el tramo de Avenida de los Insurgentes a Avenida Hidalgo, así como repavimentando los carriles laterales.

Durante estas obras, se movió y restauro el monumento a Cuauhtémoc. Además de la limpieza de fachadas de edificios que fueron construidos a mediados del siglo XX, por citar un ejemplo está la Torre Anáhuac, edificio construido en la década de 1940, su fachada fue totalmente modernizada.

Esencia arquitectónica y ornamental

Nace la idea de crear un “paseo”, conectando el palacio con la residencia real en línea recta, sintiendo la influencia de la arquitectura europea, esto se debe a la gran influencia de Maximiliano por su origen, donde quería implementar no solo un gobierno imperial , sino también una ciudad digna de un imperio naciendo así la idea de construir un camino pavimentado y directo, es por esto que primero reunió a un grupo de fundadores de una y de la Comisión de Arte Urbano, en la que participaron Carl Gangolf, el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti y los artistas de la Academia de San Carlos, Felipe Sojo, Miguel Noreña y Santiago Rebull.

Los lineamientos principales del paseo fueron: construir un paseo de espectacular amplitud, con amplias y arboladas avenidas, glorietas y camellones y ornamentado con fuentes y esculturas, muy digno del naciente Segundo Imperio Mexicano teniendo como ejemplo análogo el Paseo de los Campos Elíseos de París.

El Ángel de la Independencia

La Columna de la Independencia es uno de los grandes símbolos de nuestra nación y se ubica en la rotonda principal de Paseo de la Reforma, prácticamente en el centro de su trazado original, la vía principal y más importante de la Ciudad de México. El reconocido arquitecto Antonio Rivas Mercado es el autor del proyecto, mientras que las obras son ejecutadas y dirigidas por el arquitecto Roberto Gayol y el artista italiano Enrique Alcati está a cargo de los equipos escultóricos.

La cimentación original consistía en una cimentación de tres capas de vigas de acero superpuestas entre sí y luego cubiertas con hormigón, completadas a fines de 1901. La primera piedra de la construcción del edificio se colocó después de que se completó la cimentación en enero. 2, 1902, y la ceremonia fue encabezada por Porfirio Díaz. La obra se prolongó durante varios años, realizándose la base, basamento y basamento en enero de 1906, pero cuando se inició la construcción del pozo y se colocaron más de 2.400 piedras en total, el peso fue tan grande que no se levantó. La cimentación se apoya en la cimentación y la columna comienza a perder su verticalidad debido al hundimiento de la cimentación.

Fue entonces cuando el grupo de ingenieros, ya mencionados, decidió demoler todo lo construido hasta esa fecha y proceder al diseño de una nueva cimentación consistente en una densa red de columnas permanentes de madera, cerrada con martillo neumático. Enterrado con un pistón de una tonelada. Este instrumento produjo la percusión clásica de la época y funcionó hasta la década de 1950 y consistía en martillar y luego expulsar vapor. Este ruido constante y monótono lo sufren día y noche los habitantes de la zona. Porfirio Díaz inauguró el monumento completo el 16 de septiembre de 1910, el centenario de la independencia de México.

La base del monumento es un cuadrilátero, y en cada una de sus cumbres hay estatuas de bronce acuñadas en Florencia de Ley, Justicia, Guerra y Paz. Frente a él hay una placa de mármol blanco que dice: “Patria de Héroes Independientes”. Frente a esta inscripción hay un león de bronce gigante dirigido por un niño, que simboliza la fuerza en la guerra y la sumisión en la paz. Asimismo, en la base también se encuentra un grupo escultórico compuesto por estatuas de mármol de Carrara de los principales héroes de la independencia, representando a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Don José María Morelos y Pavón, Don Vicente Guerrero, Don Francisco Javier Mina y Don Nicolás Bravo. Acompañan a Miguel Hidalgo dos esculturas femeninas que representan en su mano derecha la historia y en su izquierda la patria, que le trajo sus glorias.

La columna en sí tiene 36 metros de altura, y al sumar la altura del grupo de esculturas sobre ella, suman 45 metros, lo que equivale a un edificio de 15 pisos. Este distintivo monumento a la independencia de México ha sido restaurado y reconstruido varias veces desde su apertura en 1910. El evento principal ocurrió en 1958, luego de que el Ángel cayera en un terremoto de magnitud 7.9 el 28 de julio de 1957. Posteriormente fue restaurado en 1980, 1986 y 2006. En el interior, una escalera de piedra en forma de hélice de 159 escalones conduce al mirador debajo de la base del ángel. Esta escalera fue demolida en 1957, reforzando la estructura de columnas, y sustituyéndola por una escalera metálica de unos 200 escalones.
El más bello, más significativo y más simbólico monumento de nuestra Patria.


La Diana Cazadora 

Otro monumento emblemático, sin duda es “La Diana Cazadora”, aunque su nombre real es La flechadora de las estrellas del Norte, 

Los trabajos para dar vida a este monumento iniciaron en 1938, hasta que el 10 de octubre de 1942, ha sido abierta la Fuente de la Diana Cazadora por el mandatario de aquel instante, Manuel Ávila Camacho. 

La modelo había sido Helvia Martínez Verdayes, una modelo de 16 años que quedó esculpida como la Diana Cazadora, que inicialmente produjo disputa puesto que mostraba el cuerpo humano sin ropa; no obstante, en la actualidad es un signo de la cultura capitalina.



¿Quién realizó la escultura? 

La Diana, que ha sido desarrollada por el escultor mexicano Juan Fernando Olaguíbel en el año de 1942 y que lucía en ese entonces a partir de las calles de Reforma y Lieja, ha sido trasladada en 1970 a Ixmiquilpan, población del estado de Hidalgo y tierra natal del entonces regente de la Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal, aprovechando que la avenida estaba en un proceso de remozamiento.

No ha sido sino hasta 25 años más tarde que su creador, el escultor Olaguíbel, pidió a las autoridades colocar fin a la censura artística y retirar la prenda metálica, hecho que dañó la pieza al nivel de que ha sido elemental la preparación de una copia. Ha sido entonces que el gobernante Corona del Rosal hizo suplir la estatua y la original, dañada y restaurada, la

colocó en Ixmiquilpan.

La flecha… 

La desaparición de la flecha de la Diana Cazadora se remonta a su inauguración en 1942. No obstante, hace poco un local cerca del lugar donde yace la Diana Cazadora tomó la decisión de hacer un homenaje a la faltante flecha, por lo cual colocó una junto con una placa en la que dice:

 


Monumento a Cuauhtémoc

Un poco más al norte, sin embargo, además sobre Reforma está el Monumento a Cuauhtémoc, el cual se construyó debido a Vicente Riva Palacio, quien deseaba honrar de alguna forma al último emperador mexica que tuvo nuestra región antecedente de la conquista de España.

Todo inició en 1877, una vez que Riva Palacio convocó a escultores y arquitectos para que escogieran a la obra ganadora de las muchas que participaron en un concurso público.



El arquitecto Francisco H. Jiménez terminó ganador, puesto que su trabajo reunía recursos de la arquitectura prehispánica. De esta manera, la primera roca del monumento se colocó el 5 de mayo de 1878 y tardaron 9 años en construirlo.

Este fundamental signo, situado en el cruce de Recorrido de la Reforma y la avenida Insurgentes, tiene en la punta de su composición una escultura del jefe supremo Cuauhtémoc, que es custodiada por 8 leopardos de bronce que le otorgan una imagen imponente a este monumento capitalino.

 

Sitios de interés 

·       Museo Nacional de Antropología




·       Parque la Mexicana




·       Bosque de Chapultepec




·       Auditorio Nacional





·       Torre Mayor 


Opinión de Ruth Mendoza

Es el principal corredor turístico de la Ciudad de México y alberga hoteles, comercios, restaurantes y los principales atractivos turísticos de la ciudad. Sin embargo, cabe señalar que se debe tener cuidado con la fecha y la hora en que asistirán al lugar, ya que algunas protestas ocurren inesperadamente en diferentes días de la semana. Por otro lado, es muy apropiado ir los domingos a andar en bicicleta por las céntricas callejuelas de esta hermosa calle. Es una de las avenidas más emblemáticas de la CDMX, no dejes de caminar al rededor del Ángel de la Independencia, tanto de día cómo de noche se ve hermoso. 

Conclusión 

El paseo de la reforma es tal vez el sitio en la capital mexicana que más se ha transformado, actualmente se ha convertido en la sede financiera de la capital y, además, continúa conservando la elegancia de sus grandes obras, como la Diana y el Ángel. Es una avenida muy iluminada, que en su trayecto encuentras el monumento a Cristóbal Colón y posteriormente al cruce con el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc una moderna fuente ubicada frente al Edificio de la Lotería Nacional. De este modo, por todo lo que da vida al Paseo de la Reforma, es que podemos decir que es una vialidad que vale la pena recorrerla toda, para dejarse sorprender por cada uno de sus encantos y se recordar un poquito de su historia. También, cerca de esta avenida, encontrarás algunas de las colonias más trendy de la ciudad, como la Roma y la Condesa. En estos encantadores lugares, encontrarás el mejor hospedaje de Ciudad de México, desde hoteles boutique, hasta hoteles con terraza y restaurante propio, como Stanza, un sitio que combina lo mejor de la mezcla entre lo práctico y la comodidad.

BIBLIOGRAFIA 

Hotel, S. (2019, 30 maart). Todo lo que necesitas saber del Paseo de la Reforma. Sianza. Geraadpleegd op 4 mei 2022, van

            https://www.stanzahotel.com/blog/todo-lo-que-necesitas-saber-del-paseo-de-la-reforma/#:%7E:text=Maximiliano%20de%20Habsburgo%2C%20el%20emperador,del%20camino%20le%20imped%C3%ADan%20llegar.

R. (2013, 1 augustus). Excélsior en la Historia: La metamorfosis de Paseo de la Reforma. Excélsior. Geraadpleegd op 4 mei 2022, van 

            https://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/31/911511

Access Denied. (s. f.). Milenio. Recuperado 2 de mayo de 2022, de https://www.milenio.com/cultura/diana-cazadora-historia-monumento-flecha-perdida-cdmx

Durán, A. R. (2016, 23 septiembre). ¿Sabías que la Diana cazadora de la CDMX no es la original, sino una réplica?Paredro.Com. Recuperado 2 de mayo de 2022, de 

            https://www.paredro.com/sabias-que-la-diana-cazadora-de-la-cdmx-no-es-la-original/

Hotel, S. (2019, 30 marzo). Todo lo que necesitas saber del Paseo de la Reforma. Fianza. https://www.stanzahotel.com/blog/todo-lo-que-necesitas-saber-del-paseo-de-la-reforma/

Monumento a Cuauhtémoc. (s. f.). Mediateca INAH. Recuperado 2 de mayo de 2022, de https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/fotografia:6365

Paseo de la Reforma. (2019, 29 mei). ESPACIO ARQUITECTÓNICO EN MÉXICO. Geraadpleegd op 4 mei 2022, van 

            https://espacioarquitectonicoenmexico.wordpress.com/paseo-de-la-reforma/

Columna del Angel de la Independencia, México Historia Biografías Fotos. (z.d.). México Historia. Geraadpleegd op 4 mei 2022, van

            http://www.mexicomaxico.org/ParisMex/resumen.htm

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Equipo 4
    Su publicación es muy interesante, y como sabemos Reforma tiene una historia muy extensa pero sus imágenes y videos hacen la lectura mas amena. Gracias por la publicación.

    ResponderBorrar
  3. Equipo 5
    Tocar el tema de reforma es tocar un tema algo extenso pero muy interesante, saber la historia de cada monumento, cada monumento/estatua que hay ahí es remontar tiempo muy atrás y es lo mas interesante que hay, muy buena información

    ResponderBorrar
  4. Equipo 3
    Me gustó su selección de imágenes y el vídeo que pusieron, complementan perfectamente la información.

    ResponderBorrar
  5. Muy bien su información fue de gran ayuda por su elaboración de trabajo y también las fotos que usaron y el video.
    Pues en esa época como es que obtuvo muchos cambios en lo que se vive en actualidad a mi me gustaría vivir la experiencia de poder estar en esa época para ver todo el detalle que crearon.

    ResponderBorrar
  6. Frida Y. Torres N.
    LTUR-401
    Olivia
    La información de este blog es muy buena, ya que como sabemos Reforma tiene una gran historia, y con su información podemos reflejar toda la historia y al mismo tiempo apoyarnos de las imágenes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

HAMBURGUESAS

EL CAFÉ

TIANGUIS TURISTICO MÉXICO 2022 (ACAPULCO)