HAMBURGUESAS

 

HISTORIA 

EL ORIGEN EUROPEO DE LA HAMBURGUESA

Si hablamos de la hamburguesa moderna, tal y como la consumimos hoy en día entre dos rebanadas de pan y aderezada con todo tipo de ingredientes, seguramente pensemos en América.

Sin embargo, antes de que la hamburguesa aterrizara en el continente americano entre finales del siglo XIX y principios del XX, está ya había hecho sus primeras apariciones en Europa como un simple filete de carne, todavía sin pan y sin los característicos aderezos con los que se acompaña en la actualidad. En torno a su nacimiento existen diversas teorías discutibles.

Una de las historias sobre el nacimiento de la hamburguesa nos hace viajar hasta el libro gastronómico "De re coquinaria", obra del gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius; se trata, según algunos historiadores, de la primera referencia documentada de la hamburguesa.

Otra de las teorías o mitos señala que la hamburguesa fue un invento surgido de la necesidad de contar con un alimento nutritivo, fácil de transportar y consumir por parte del ejército de Gengis Kan (1167-1227) durante su expansión hacia los territorios de Rusia, Ucrania y Kazajistán. Durante sus travesías, los combatientes guardaban los filetes de carne en las propias monturas de los caballos, y las consumían al tiempo que cabalgaban.

Según señalan algunos historiadores, esta historia bien podría referirse no solo a la hamburguesa, sino también al nacimiento de otros alimentos elaborados a base de carne picada, como podría ser el actual steak tartar o filete tártaro; incluso otros como el carpacho, las albóndigas o el famoso pastel de carne.

HAMBURG STEAK, LA ANTECESORA DE LA HAMBURGUESA MODERNA

Para continuar la travesía de la hamburguesa, nos detenemos ahora en Hamburgo, la que podríamos considerar la cuna europea de la precursora de la hamburguesa moderna. Allí fue donde nacería la "Hamburg steak", un símbolo culinario del país que pronto daría el salto hasta América, considerado el Nuevo Mundo para quienes viajaban en busca de nuevas y mejores oportunidades.

Directamente llegados desde el icónico Puerto de Hamburgo, estos inmigrantes trajeron consigo numerosas costumbres, gustos y tendencias culinarias a las que, poco a poco, tuvieron que acogerse una gran cantidad de restaurantes norteamericanos, especialmente, de Estados Unidos.

Empezaba a fraguarse, a principios del siglo XX, lo que hoy conocemos como la hamburguesa clásica. Entre las referencias más importantes, merece especial mención Delmonico's Restaurant, considerado por muchos historiadores como el primer restaurante donde se cocinaba y se ofrecía esta proto hamburguesa inspirada en la receta auténtica de Hamburgo.

Corría el año 1837 y, para entonces, el precio por el que se ofrecía este manjar era considerado elevado para la mayoría de la población. Pero el éxito de la hamburguesa era inevitable, y conforme esta iba ganando adeptos y su demanda aumentaba, su precio fue haciéndose más asequible para el ciudadano medio. Nada podía ir mal para un producto que a todo el mundo gustaba, a pequeños y a mayores, y que simbolizaba la modernidad de una sociedad en pleno cambio.

Así, el término "hamburguer steak" se reemplazó por "hamburguer", hasta que finalmente se popularizó el término "Burger". A lo largo de los años, este diminutivo ha servido para dar nombre a las diferentes variedades de hamburguesas, en función de sus ingredientes, como son la cheeseburger (hamburguesa con queso) o la Bacon Burger (hamburguesa con beicon).

LA LLEGADA DEL PAN DE HAMBURGUESA

Pero, ¿Cuándo entró el pan de hamburguesa en escena?, ¿Quién fue el pionero que decidió aplanar la carne y servirla entre dos rebanadas de pan? La respuesta a esta pregunta resulta también incierta; sin embargo, una de las historias más populares señala que el pan acompañó por primera vez a la hamburguesa durante la celebración de una feria local en Seymour (Wisconsin).

Allí, un joven llamado Charlie Nagreen ofrecía en su puesto ambulante un pequeño emparedado que no tenía otro cometido que hacer que el cliente pudiera comerse el filete de carne con las manos, mientras disfrutaban del festival. Y el resultado fue todo un éxito. Tanto que, hoy en día, esta ciudad sigue celebrando anualmente la llamada "Burger Fest" en su honor.

EL NACIMIENTO DEL FAST FOOD

A partir de aquí, la historia de la hamburguesa vive un auténtico despegue. No solo ella era la protagonista, sino que su modernización vendría acompañada de otros ingredientes y guarniciones mantenidas incluso en la actualidad.

Desde las patatas fritas o los refrescos de cola, batidos y otras bebidas, hasta salsas como el kétchup y la mostaza, o vegetales como los pepinillos y la cebolla. Todos estos son ya icónicos acompañantes de la hamburguesa actual, un éxito que en gran parte proviene del nacimiento y expansión del concepto "fast food" popularizado por algunas de las más grandes compañías de comida rápida americana, entre ellas McDonald's, Burger King y la pionera White Castle.

El nacimiento de White Castle en 1926 fue la prueba definitiva de que este nuevo concepto de "comida rápida" había llegado para quedarse, y para expandirse más tarde al resto del mundo.

La sociedad americana buscaba comer rápido y barato, así que al igual que esta cadena, otras vieron la oportunidad de ofrecer su propia versión de hamburguesa pensada para disfrutar a cualquier hora y en cualquier lugar, ya fuera de pie, en el coche o de camino al trabajo.

La invención de la famosa Big Mac de McDonald's fue todo un hito en el mundo de la hamburguesa, y la que hizo que la compañía diera un salto de gigantes hacia la fama. Tanto que, hoy en día, esta hamburguesa se utiliza como medidor económico: mediante el "Índice Big Mac” se calcula cuánto vale (en dólares) la Big Mac en distintos países del mundo, lo que sirve para comparar el coste de vida en cada uno de ellos.

DEL FAST FOOD A LA HAMBURGUESA GOURMET

Sin movernos de Estados Unidos, es momento de hablar de cómo la hamburguesa dio el salto al resto del mundo. Desde aquí, su lugar de origen, este manjar cárnico no cruzó el charco hacia otros países hasta mediados del siglo XX, globalizando así el concepto fast food, no solo en la venta de hamburguesas, sino en el sector de la alimentación en general.

Sin embargo, en los últimos años este concepto empieza a cambiar y comienzan a surgir las llamadas "hamburguesas gourmet", elaboradas con ingredientes considerados de mayor calidad. Así, empiezan a elaborarse hamburguesas con otros tipos de carne más selecta y tratada, como son las de buey de Kobe o buey de wagyu.

Sea gourmet o no, lo cierto es que la hamburguesa es en la actualidad uno de los alimentos más consumidos por la población mundial. Su infinita versatilidad es, entre otras virtudes, lo que ha hecho posible que hoy en día podamos degustar una hamburguesa en todo tipo de restaurantes, con precios aptos para todos los bolsillos y variedades hechas para todos los paladares.

De hecho, ya no es extraño encontrar en muchos restaurantes y supermercados hamburguesas elaboradas con otros tipos de carne como pollo o pavo, así como otras versiones "no cárnicas", como las elaboradas solo con pescado o las vegetarianas y veganas.

Las posibilidades que caben dentro de una hamburguesa son infinitas. Quizás por eso, este plato ha llegado a conquistar kilómetros, estómagos e, incluso, programas de televisión y competiciones. Entre las más recientes, encontramos el I Campeonato de España de Hamburguesas celebrado en 2019, o el The Best Burger Contest, creado por Iowa Beef Industry Council, una organización que trabaja para los productores de carne de Iowa en áreas de educación, promoción e investigación.

TIPOS DE HAMBURGESA
HAMBURGUESAS DE CARNES ROJAS

Las más tradicionales, las hamburguesas de carnes rojas, son las que abren este recopilatorio y con las que queremos abriros las ganas de más. Son tantos los tipos de carnes rojas y tantas las maneras de tunear la clásica hamburguesa, que los resultados no tienen límite. Más que el que vuestra imaginación ponga. Nuestras propuestas, a continuación.

  • Hamburguesa de res con jamón serrano y piña
  • Hamburguesa clásica de ternera, queso y beicon
  • Hamburguesa de ternera con pulled pork
  • Hamburguesa de ternera rellena de queso cheddar
  • Hamburguesa de secreto ibérico con cebolla y queso manchego

HAMBURGUESAS DE POLLO

Que las carnes rojas no son lo vuestro y preferís las carnes blancas, pues entonces podéis elegir entre cualquiera de estas cinco hamburguesas de pollo que, también, admiten versiones. Se puede sustituir el pollo por pavo, perdiz, codorniz o cualquier otra ave que os apetezca o guste más.

  • Hamburguesa de pollo con chorizo
  • Hamburguesa casera de pollo al curry
  • Hamburguesa César
  • Hamburguesa de pollo, aguacate y mozzarella de búfala
  • Hamburguesa de pollo a la rancher

HAMBURGUESAS VEGETARIANAS

Ya sea por convicción o porque no os apetece comer carne ni pescado, hay ocasiones en las que lo que buscamos son hamburguesas vegetarianas. Mucho más fáciles de preparar en casa de lo que imagináis, sanas, nutritivas y muy jugosas. Con base de verduras y legumbres, cuatro fabulosas hamburguesas vegetarianas entre las que elegir.

  • Hamburguesa de coliflor y avena al curry
  • Hamburguesa de alubias negras, boniato y arroz
  • Hamburguesa de arroz con ragú de pimientos
  • Hamburguesa de judías pintas y champiñones

HAMBURGUESAS DE PESCADO

Las hamburguesas de pescado son una alternativa fabulosa a cualquiera de las anteriores. Quienes tengáis niños pequeños en casa sabréis que pocos de ellos se niegan a comer este alimento en este formato, por lo que suponen un punto a su favor. Y quienes seáis amantes del pescado, seguro que las encontráis irresistibles. Todas ellas.

  • Hamburguesa de atún marinado con mayonesa de wasabi
  • Hamburguesa casera de salmón con salsa de pepino
  • Hamburguesa picante de atún y garbanzos
  • Hamburguesa de rape y salmón
  • Hamburguesa de salmón y patata
  • Hamburguesa de atún picante

HAMBURGUESAS CON AIRES DE OTROS PAÍSES

Por último, un conjunto de hamburguesas de inspiración internacional y con identidad propia. La incorporación de elementos típicos de diferentes gastronomías y cocinas les da un toque muy especial a todas y cada una de ellas. Caer en sus redes es muy fácil, ya veréis.

  • Hamburguesa mexicana con guacamole
  • Hamburguesa al estilo griego
  • Frikadellen o hamburguesa alemana especiada
  • Hamburguesa moruna
  • Hamburguesa italiana

RECETAS DE HAMBURGUESAS

Si te interesa hacer tus propias hamburguesas, te dejamos aquí 4 recetas comunes y fáciles de hacer:

OPINIÓN DE SHAKTY:

Las hamburguesas son una comida rápida muy famosas en todo el mundo, tanto así que los ingredientes y la forma de preparación ha ido evolucionando, haciendo que cada día haya nuevos ingredientes que ponerle a esta rica comida. Sin duda es el alimento favorito de muchos y es un alimento que saca de apuros.

BIBLIOGRAFIA

Gemma Bargues. (2020). La historia de la hamburguesa: el origen de un icono del fast food. 2022, de Bon Viveur Sitio web: https://www.bonviveur.es/gastroteca/la-historia-de-la-hamburguesa-el-origen-de-un-icono-del-fast-food

CARMEN TÍA ALIA. (2016). Nuestras mejores 25 recetas de hamburguesas. 2022, de DAP Sitio web: https://www.directoalpaladar.com/directo-al-paladar/nuestras-mejores-25-recetas-de-hamburguesas

Comentarios

  1. Equipo 4
    Existe una gran variedad de hamburguesas y en mí caso no conocía la mayoría, las vegetarianas cada vez son más comunes y consumidas.
    Gracias por la información

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TACOS

PASTEL INDIO